Blog

Cohousing senior en Malaga

Ejemplo de cohousing sénior en Málaga, la Residencia Santa Clara

  |   Blog Living Cohousing   |   2 Comments

Un grupo de amigos treintañeros decidieron que querían vivir en una comunidad autogestionada cuando estuvieran ya jubilados.

El cohousing sénior es una práctica que comienza a extenderse con fuerza en España.

Desarrollar un proyecto con Living Cohousing permite a los cooperativistas optimizar el tiempo y los costes.

¿Qué es el cohousing? No nos cansaremos de explicar que este estilo de vida, extendido desde hace décadas en Estados Unidos y los países nórdicos europeos, es una práctica que está llegando a España con fuerza en los últimos tiempos, y que, básicamente, pretende que diferentes grupos de personas con las mismas formas de vida, gustos y aficiones se unan para codecidir y convivir en sus viviendas autogestionadas por ellos mismos.

 

Existen tantos tipos de cohousing como estilos de vida se nos puedan ocurrir: cohousing verdes, donde los amantes de la naturaleza y el consumo autogestionado de manera natural se unen para convivir, hasta cohousing especializados en familias números o, como es el caso de Living Cohousing (@livingcohousing), totalmente inmersos en el cohousing sénior, esto es viviendas autogestionadas por y para personas mayores.

 

En la actualidad, Living Cohousing está trabajando en una localización madrileña de la sierra, concretamente, en Garganta de los Montes, pero ¿es la única ubicación de cohousing sénior en España? Hoy, en nuestro blog, queremos mostraros la historia de un complejo cohousing creado en la década de los 70 en Málaga cuando ni siquiera había llegado este término como tal a nuestro país.

 

Se trata de la Residencia Santa Clara, situada en la Costa del Sol, nació de la idea de un grupo de amigos —ni a los 40 llegaban en su día cuando tomaron de la decisión— que se reunieron y pensaron “¿por qué no?” “¿Por qué no crear una cooperativa para que el día de mañana todos podamos vivir en comunidad, compartiendo aficiones y estilo de vida?” Y dicho y hecho, hoy, más de cuatro décadas después, estas personas, llegadas ya a los setenta, han visto realidad su sueño en la Residencia Santa Clara, un complejo propio de 56 apartamentos de 50 metros cuadrados, donde no solo viven como habían soñado, sino que conviven y, lo que es propiamente un cohousing, codeciden y trabajan por autogestionarse ellos mismos.

 

Habitaciones especialmente preparadas por si algún cooperativista tuviera alguna necesidad de dependencia médica, peluquería, huertos gestionados para su autoconsumo, actividades deportivas especialmente pensadas para el colectivo de personas mayores… Todo aquello que idearon 40 años antes de su vejez, ahora lo están viviendo de una manera totalmente satisfactoria y, lo que es mejor, activa. Porque hoy en día tener 70 años no es sinónimo de crepúsculo, sino de envejecimiento activo.

 

Si quieres conocer más acerca de cohousing sénior, te animamos a que visites activamente nuestra página web. Así como si lo que deseas es conocer más acerca de este complejo en concreto, te instamos a que leas este artículo publicado en Eldiario.es.

 

Y, recuerda, con Living Cohousing CODECIDE, COnVIVE.

 

Si estás interesado en conocer las promociones de las que, actualmente, dispone Living Cohousing, por favor, rellena los datos de nuestra página ‘Contacto’ y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

 

Quizás también te interese:

 

Afronta la jubilación de la mejor manera, en cohousing sénior

 

¿Por qué elegir vivir en cohousing?

 

Garganta de los Montes, destino para tu vivienda cohousing

2 Comentarios
  • Carmen Alcaide | Mar 5, 2016 at 12:20 pm

    Estoy interesada en recibir información de apartamentos tutela dos con el sistema cohousing cerca del mar en Andalucía.
    Gracias

    • Maria | Mar 7, 2016 at 9:43 am

      Hola Carmen, en relación a la pregunta que nos haces te comento que esto no son apartamentos tutelados, sino que son Cooperativas de personas que quieren gestionar esta etapa de sus vidas de forma independiente y en compañía de otras personas que tienen las mismas aspiraciones. En relación a la información que nos solicitas si te parece bien te enviaremos información al respecto. Si estás interesada en recibir información puedes inscribirte en nuestro newsletter a través de la página web. Gracias por contactar con nosotros.

Escribe un comentario