Cohousing por el mundo
Desde que en los años 80, los arquitectos norteamericanos Charles Durrett y Kathryn McCamant reformularan y agruparan ideas que tenían que ver con conceptos como el cooperativismo, la vivienda colaborativa, etc, y lo bautizaran como cohousing; han sido muchos los grupos de personas que continúan compartiendo este estilo de vida por todo el mundo.
El cohousing nació en Dinamarca en la década de los 60, popularizándose por los países escandinavos. En los 80 fue extendiéndose por toda Europa sobre todo en países como Alemania o Reino Unido. En Estados Unidos vemos que tiene una fuerte presencia, quizá por el origen del concepto, pues el cooperativismo, así como otras fórmulas de colectivismo, son modelos muy consolidados entre la sociedad americana.
Vamos a detenernos en algunos de estos principales complejos cohousing comenzando por los orígenes, Dinamarca; recordando un momento histórico mundial, el de la unificación Almena; y acercándonos a un país con unas temperaturas muy frías como es Canadá.
4 generaciones conviven y se complementan en el cohousing de Dinamarca
Andedammen, ubicado al este de Dinamarca, en Birkerød, cerca del centro de la ciudad y de la estación de cercanías. En este cohousing viven alrededor de 30 adultos y 11 niños de entre 0 y 90 años, por lo que el cohousing sénior también tiene cabida y con importancia, pues hasta 4 generaciones trabajan juntas y se complementan entre sí en esta comunidad. Por esta zona es tan común porque pequeñas aldeas o grupos de personas organizadas se unieron con una propuesta de vida comunitaria frente a la alienación que sufrían a las grandes ciudades.
A finales de los 80 con el fin de una etapa histórica, en plena unificación alemana, surge la cooperativa Selbstbau en Berlín. Los activistas de esta iniciativa ciudadana consiguieron que en lugar de demoler bloques de viviendas, se construyera un plan alternativo para conservar y rehabilitar lo existente reforzando además, las buenas relaciones que ya habían iniciado inquilinos y arrendatarios de los antiguos bloques. A día de hoy, continúan con ese objetivo como base, y han crecido hasta tener más de 20 proyectos residenciales diferentes en varios distritos de la ciudad.
En Canadá hay varias asociaciones que promueven el cohousing senior. Abordando cuestiones sobre la sostenibilidad y el cuidado de la salud de una forma completamente nueva, la Canadianseniorcohousing tienen como objetivo proporcionar apoyo para vivir de manera óptima el resto de tu vida. Esta asociación fomenta el modelo de co-vivienda internacional bien establecido, con nuevas ideas para el envejecimiento activo en Canadá.
Y en España, ¡estamos nosotros! Disfruta de los contenidos de nuestra página y ponte en contacto con Living Cohousing para ampliar la información que necesites sobre el cohousing por el mundo. Incluso si estáis interesados en realizar un encuentro o charla, nos desplazamos para informaros y poner en común un proyecto de vida diferente.