¿Por qué elegir vivir en cohousing?
El cohousing supone un estilo de vida diferente al modelo social imperante, cada vez con más adeptos porque sus ventajas son muchas si sientes la necesidad de vivir en comunidad.
El espíritu común del cohousing es que las comunidades son 100% gestionadas por los residentes a través de consenso.
Una opción que poco a poco se va conociendo en nuestro país, el cohousing es una forma de convivencia inteligente y bien organizada, aceptada entre sus integrantes que permite privacidad total junto con espacios comunes y donde cada persona es un miembro útil para el colectivo.
La sociedad de hoy, altamente individualista, ha impuesto que nuestra forma de vida sea muy solitaria en la que incluso, muchas veces ni conocemos a los vecinos. Vivimos en grandes edificios llenos de personas sin saber quién está al otro lado de la pared de nuestro salón.
Tanto si vives en una gran ciudad o en un pueblo y si sientes que este estilo no es el tuyo, te recomendamos nos leas, puedes ver el proyecto que tenemos en marcha en Living Cohousing y todo lo que el cohousing tiene que ofrecerte. La vivienda colaborativa conlleva ideas que tienen que ver con la sostenibilidad, el medio ambiente y la arquitectura, dando lugar a toda una filosofía de vida.
Entre las ventajas, por un lado las económicas son claras. El espacio privado necesario es bastante menor pues se comparten muchos espacios comunes como salones o cocina, en función de las decisiones del grupo, Además, en función de lo que cada vecino esté dispuesto a compartir con los demás, el nivel de gasto disminuye: las comidas en grupo, el personal de limpieza o de asistencia necesario, son mucho más rentables si son compartidos por todos o un buen número de los residentes. Y también va a resultar más económico para la administración.
Otra ventaja muy apreciada es la ecológica. Para algunos supone una de las razones principales para inclinarse por el cohousing, para otros es un elemento más; pero para todos es evidente que es mucho más sostenible la residencia compartida por el: ahorro de espacio, de energía, de necesidad de desplazamientos, etc., que supone.
Socialmente, la experiencia vital se nutre compartiendo momentos con el grupo. Vivir en comunidad es una elección de vida con personas afines a ti, en la que sientes que en grupo creces como persona, ayudando a los demás, cooperando entre todos y tomando decisiones en consenso que afectan a la colectividad. Personas que formulan unos estatutos comunes potenciando tanto lo común como lo privado.
Y muchas son las ventajas psicológicas de vivir junto a personas que uno ha elegido y que comparten unos valores de vida. En concreto, con el senior cohousing, sentirse necesario una vez de que uno ha abandonado su etapa laboral, es un elemento incuestionable de la calidad de vida de las personas mayores. Living Cohousing estamos especializados en proporcionar una mejor vida para mayores, si estás interesado, contacta con nosotros.
Estudios realizados sobre mayores que viven en cohousing indican que son especialmente activos intelectual, artística y socialmente.
Vivir en una comunidad sana, respetuosa y consciente es una satisfacción para toda la familia. Y al contar cada vez con más personas mayores en nuestra sociedad, el senior cohousing proporciona una rica fuente de vitaminas para quienes en la tercera edad, quieren disfrutar de su vida en común sin abandonar la autonomía llevada hasta ahora.
Inspírate en algunos de los ejemplos de cohousing que existen por el mundo o, en concreto descubre el premiado proyecto Lilac de Reino Unido.