Entrevista a Carmen Valenzuela, “Intento que los políticos le otorguen al Cohousing Senior la importancia que merece”
Carmen Valenzuela, promotora, gestora y representante del colectivo que está desarrollando el proyecto de Cohousing Senior “LIVING ALMERIA”.
La explosión del Sénior está a la vuelta de la esquina, de eso no cabe duda; y por eso, es necesario que tanto la sociedad como el sector empresarial y político empiecen a poner en valor el gran potencial que este colectivo presenta. Porque además, los estereotipos que se asocian a una persona mayor ya no se corresponden con la experiencia vital que los propios Seniors tienen.
En Living Cohousing nos preocupa la problemática de los mayores, al igual que a Carmen Valenzuela, una enfermera jubilada, inquieta, vital, autodidacta, tenaz, una enamorada del Cohousing y de las oportunidades que este modelo de vivienda en cooperativa aporta. Tal es su implicación que participa de forma activa en las actividades vecinales de Almería. Incluso se ha puesto en contacto con el ayuntamiento de esta ciudad para conseguir que cedan al proyecto de Living Cohousing una parcela en cesión de uso.
¿Por qué comenzó a interesarse por el Cohousing Senior?
Antes de jubilarme nunca había oído hablar de Cohousing Senior ni sabía lo que era. Pero cuando me jubilé y cambié de casa, al verme sola, porque mis hijas ya llevaban años independizadas, empecé a pensar qué iba a ser de mi vida a partir de entonces. Muchos amigos y compañeros me decían “vámonos a vivir juntos” y por curiosidad empecé a mirar en internet las opciones que podía haber y comprobé que ya había muchos proyectos en marcha. Puede decirse que en ese momento comenzó mi inquietud me puse a buscar activamente sobre Cohousing.
¿Y cómo entra en contacto con Living Cohousing?
Hace dos años me puse en contacto con varias empresas, que me explicaron un poco cómo iba el asunto, pero no me gustó el plan que ellos tenían, así que yo seguí con mi historia. Me compré el libro de Charles Durret, ‘Manual del Senior Cohousing’ y luego no sé porqué di con Living. Me puse en contacto con José Luis Suárez, socio fundador y empezamos a hablar, me informó a fondo acerca de la empresa y el proyecto, me explicó cómo iba y la verdad me dio muy buena sensación.
Y ahora es una férrea promotora del modelo de Cohousing Senior. ¿Está colaborando en alguna iniciativa para promocionar y fomentar el desarrollo de este tipo de viviendas?
Podría decirse que sí. Junto a José Luis estamos preparando un proyecto que se ha presentado en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y que ahora mismo estamos pendientes de una reunión con el alcalde. También he hablado con la concejal de asuntos sociales de C’s en este ayuntamiento y me dijo que para cualquier ayuda que necesitase ella estaba ahí. Estamos trabajando activamente en ello porque queremos que el Ayuntamiento de Almería nos permita desarrollar el proyecto en una parcela dotacional en cesión de uso.
Hablando de políticos, ¿cree que le otorgan al Cohousing Senior la relevancia e importancia que merecen?
No lo sé si se lo están dando o no. Yo estoy intentando que se lo den, pero no veo un interés muy grande por parte de algunos políticos. De momento tampoco me han dicho que no, a lo que yo quiero, que es la parcela en cesión de uso. Una vez que nos cedan la parcela el grupo tomará el impulso definitivo para completar el desarrollo y poder presentar un proyecto consolidado al público.
“Necesitamos el impulso definitivo para completar el desarrollo y poder presentar un proyecto consolidado al público”
Por ejemplo, yo tengo un grupo de gente cercana, entre amigos y familia, que también están interesadas, pero a la gente le cuesta un poco arrancar mientras no vean las cosas más avanzadas. Cuando esto tenga la parcela seguro que se apuntará mucha más gente.
¿Cuándo habla con su círculo más cercano sobre su interés en el Cohousing y sus beneficios, qué le dicen? ¿Qué opinión tienen al respecto?
Hay de todo. Hay gente que le encanta y que lo ve claro; y gente que no lo ve tan claro, que me dicen: “Carmen eso no es la panacea, cuando te pongas vieja te pondrás vieja tanto en tu casa, en la residencia o en cualquier sitio”.
¿Y usted qué les responde?
Que hasta que me ponga vieja, porque ahora me encuentro fenomenal, quiero vivir con más gente. Porque yo soy una persona muy social y me gusta relacionarme, pero a la vez quiero tener mi intimidad. Actualmente vivo en una casa preciosa pero si me quiero tomar un café con alguien no puedo, porque no me voy a ir a casa de la amiga que vive a 3 km. Como bien te digo no paro, tengo siempre mil cosas que hacer y estoy continuamente relacionándome con gente, pero soy consciente que todo esto algún día cambiará y no quiero quedarme sola.
¿Cree que el entorno es un factor que repercute de forma directa en nuestra calidad de vida y en la forma de envejecer?
Por supuesto que sí. Para todo. Yo he sido enfermera y creo que aparte de que una persona pueda tener o no una enfermedad, muchas veces esta se crea porque el estado de ánimo o, en el caso de las personas mayores, el sedentarismo y la soledad, que también influyen de sobremanera.
“Muchas enfermedades se crean por el estado de ánimo bajo; el Cohousing Senior puede ser la mejor medicina”
¿Nuestros mayores son hoy día el reflejo de un envejecimiento activo y saludable?
En muchos casos sí. A día de hoy cuando ves a una persona mayor muchas veces muestran una apariencia de joven, cosa que antes no sucedía. En mi caso, yo me siento una persona igual de joven que hace un año, que he sido muy útil para todo y que aún estando jubilada lo sigo siendo.
En base a este envejecimiento activo del que me habla, me gustaría analizar con usted unos datos sobre un informe de la ONU donde advierte que nuestro país podría ser en 2050 el país más envejecido del mundo. Con un 40% de habitantes superando la barrera de los 60 años. Según estos datos, ¿es urgente reflexionar más a fondo y actuar todavía más para tomar medidas que promuevan el envejecimiento activo?
Los políticos todavía no se han dado cuenta que las personas mayores somos una base muy fuerte para el país. Ahora te jubilas siendo todavía joven y toda la sabiduría de toda tu vida se rompe por completo. Yo te lo digo por mi trabajo, por muchos compañeros jubilados que son maravillosos médicos y enfermeras, van a su casa y ahí se acabó todo.
“Las personas mayores somos una base muy fuerte para el país”
¿Ósea que podríamos decir que es una asignatura pendiente de nuestra sociedad valorar y potenciar un poquito más al colectivo Senior?
Creo que no sacan el jugo que pueden sacar de todas las personas mayores. Hay gente muy preparada y con muchas ganas de seguir aportando que no son valoradas como se merecen.
“La sociedad no saca el jugo que pueden de todas las personas mayores”
Para terminar, ¿por qué recomendaría el Cohousing Senior?
Es una cosa que le ahorraría dinero al país. La gente se encontraría mucho mejor. La gente iría menos a los hospitales porque está deprimido, le duele aquí, le duele allí… Y no es que le duela, es que se piensa que le duele. Cuando estás rodeado de gente y haciendo actividades no te enteras de lo que duele.