Blog

Entrevista Living Cohousing en Gestiona Radio

Living Cohousing, en Gestiona Radio: “Tenemos ganas de innovar, de hacer algo por los demás”

  |   Artículos prensa, Blog Living Cohousing   |   No comment

‘Impulso Empresarial’, de Gestiona Radio, ha entrevistado a José Luis Suárez, cofundador y director de Living Cohousing.

En dicha tertulia, se habló del concepto de cohousing, de su futuro en España y del espíritu emprendedor de Living Cohousing.

Living Cohousing (@livingcohousing), bajo la figura de unos de sus fundadores y director de la compañía, José Luis Suárez (@JlsmJoselu), estuvo en el programa de Gestiona Radio, ‘Impulso empresarial’, para hablar del concepto de cohousing y el futuro que tiene en nuestro país.

 

Rubén Gil, conductor del programa, Rafael Muñiz, director general de RMG Asociados, y el propio José Luis Suárez mantuvieron una animada charla el pasado viernes, 11 de diciembre, en el que este último pudo explayarse acerca de la iniciativa que Living Cohousing está implantando en España, donde las ganas de innovar, hacer algo por los demás y el objetivo de dinamizar el espíritu de la vecindad fueron la máximas de la entrevista.

 

Desde Living Cohousing, os animamos a que leáis todo lo que dio de sí nuestra entrevista, por lo que os dejamos una transcripción de lo que se pudo hablar en la misma. Además, al final de este post, tendréis la posibilidad de escucharla pinchando en el reproductor de audio.

 

Living Cohousing, creamos hogares para personas

 

Living Cohousing, entrevista en Gestiona Radio

 

José Luis Suárez Mielgo: “Básicamente, lo que hacemos es buscar los colectivos de personas que tienen inquietud por formar grupos que quieran hacer viviendas ecoeficientes con personas afines y que sean lo más eficientes posibles, de forma que conviviendo y colaborando entre ellos tengan sus viviendas adaptadas a las necesidades reales que tienen estos grupos y estas personas.

 

Rubén Gil: ¿Eso es cohousing? ¿Cómo llegó a España?

 

JLSM: Nació en los años 70 en Dinamarca con un grupo de personas que no estaban a gusto con el tipo de vivienda en el que vivían y decidieron desarrollar otro tipo de viviendas adaptadas a las necesidades que ellos entendían que tenían o querían.

 

En los años 80, un arquitecto americano conoce el modelo al estar viviendo en Copenhague y lo exporta a Estados Unidos y, desde entonces, tanto en los Países Nórdicos como en EEUU tiene un desarrollo bastante importante.

 

RG: ¿Por qué has decidido tener tu propio proyecto, Living Cohousing?

 

JLSM: Es la intención e inquietud de innovar, de intentar hacer cosas diferentes, cosas nuevas que den valor a tu trabajo y a las personas con las que estás trabajando y dar también una solución a la sociedad.

 

Hoy en día, hay muchas personas mayores que están envejeciendo que no quieren el tipo de productos que ahora tiene el mercado, como las residencias, y que tampoco quieren ser cargas para sus familias; lo que quieren es tener su independencia, su autonomía y tener una vejez digna y lo más plena posible.

 

RG: Rafa, ¿habías oído hablar de cohousing alguna vez?

 

Rafael Muñiz: Muy recientemente. ¿Por qué tarda tanto en llegar lo bueno a España? He empezado este año a oír hablar del cohousing.

 

JLSM: En España está empezando ahora con 3 o 4 iniciativas que han sido de forma particular, pero han tardado mucho tiempo en desarrollarlas; ha sido muy amateur, por su cuenta, intentando solventar un problema que veían a futuro cuando fueran personas mayores, es decir, cohousing senior. Pero tengo que añadir que el cohousing no solo está enfocado hacia las personas mayores.

 

RG: ¿Qué dos beneficios tiene el chousing frente a la construcción tradicional?

 

JLSM: Primero, optimizar recursos. En el momento en que tú formas las cooperativas, puedes aprovechar los conocimientos de todas las personas que la forman y sus experiencias diarias las pueden aplicar a su vivienda. Ellos deciden cómo quieren su vivienda, de qué manera quieren vivir, de qué manera quieren convivir y, sobre todo, evitan que las personas envejezcan solas, en el caso de los mayores.

 

RG: Pero decías que no solamente iba dirigido a los mayores…

 

JLSM: El cohousing, que es un concepto genérico como una forma de hacer vivienda pensado en crear comunidades vecinales, está pensado, por ejemplo, para colectivos de familias; así desarrollan su entorno en base a sus necesidades, es decir, ahora mismo la opción es “yo tengo una vivienda que está en el mercado, esto es lo que hay, lo compro o no lo compro”. El cohousing lo que quiere es que las personas se involucren en el proceso y decidan qué quieren, no solo en su vivienda, sino también en las zonas comunes. Por ejemplo, unas familias tienen más necesidades enfocadas a los hijos, a crear entornos en los que las personas puedan relacionarse, porque ahora las viviendas están demasiado pensadas para la privacidad de las personas. Con el cohousing mantienes tu privacidad y tu independencia económica, pero al mismo tiempo tienes la posibilidad de beneficiarte de las personas con las que convives.

 

 

RG: ¿Y es más barato o más caro que el sistema tradicional?

 

JLSM: Piensa que cuando una persona hace una inversión de modo privado para hacer un desarrollo inmobiliario, lógicamente, pone un dinero a riesgo. Sin embargo, en este caso, esto es una auto promoción, son personas que desarrollan sus proyectos con personas como nosotros, que somos profesionales, somos Project manager y conocemos todo el proceso y, al final, los porcentajes son inferiores. Por ejemplo, ahora en un desarrollo para personas mayores que están desarrollando en la sierra de Madrid, estamos hablando de 150.000 euros más IVA. Un bloque es un apartamento con un montón de servicios pensados para estas personas: lavandería, comedor, servicios de fisioterapia… todo pensado para la comodidad de las personas.

 

 

RG: Hablemos de esa promoción en la sierra de Madrid. Hasta ahora, ¿dónde habéis llegado con este tipo de promociones? ¿Dónde estáis asentados? ¿Qué habéis hecho hasta ahora?

 

JLSM: Ahora estamos empezando. Como te ha dicho Rafael, es algo nuevo que no ha tenido un desarrollo, y ahora mismo estamos con este desarrollo que nos ha venido por parte del Ayuntamiento de Garganta de los Montes, en el valle del Lozoya. Ellos nos han dicho “queremos este tipo de modelo en nuestro pueblo”, porque aparte es muy beneficioso para la zona donde lo estás implantando, porque das trabajo, aumentas población en núcleos pequeños… Además de este, estamos viendo la posibilidad de trabajar en zonas de costa, hablando con Ayuntamientos, con la posibilidad de ceder suelos… Trabajar un poco con ellos, porque son iniciativas muy sociales que están pensadas en lo que son la cesión de uso. De esa manera, evitas que sean proyectos especulativos. El precio está limitado, no da la posibilidad de que las personas puedan hacer negocio y, al final, la cooperativa, que es la que mantiene el proceso vivo, no solamente en el momento en que te dan la vivienda, sino durante el proceso en que la cooperativa está funcionando, la vida del edificio es una cooperativa. Todo eso está limitado y blindado y evita la especulación.

 

RG: Aunque llevas 20 años trabajando, has empezado a emprender en 2015, ¿por qué?

 

JLSM: Ganas de innovar. Yo tengo unos conocimientos y tengo ganas de hacer algo más por las personas que están en mi entorno, es decir, yo creo que puedo aportar algo a los demás.

 

RG: ¿Emprender tiene edad?

 

JLSM: No. (…) Emprender no tiene edad. La ilusión no tiene edad, los sueños no tienen edad, las ganas de mejorar a los demás no tienen edad; eso va en cada uno.

 

RG: El primer paso es encontrar a ese grupo de personas que quieran formar parte del proyecto del cohousing. ¿Es difícil encontrarlas en España?

JLSM: La cultura es una de las cosas que estamos haciendo, dar a conocer el modelo, porque cuando a las personas les hablas de este tipo de vivienda, esta forma de poder hacer hogar, el feedback es increíble. La gente nos dice “cierto, no he caído en que se pueden hacer estas cosas”, porque las cooperativas están a la orden del día, pero han tenido otra función, es decir, entregar una vivienda y ya no han ido a más. Aquí se va a mucho más, se va a que las viviendas sean auténticos espacios vecinales, es decir, que se recupere el espíritu de la vecindad, de la colaboración, manteniendo cada uno su independencia.

 

RG: Incluso la palabra cooperativa era como “maldita”, tipo a ver qué va a pasar… “He visto de todo: a mi amigo, a mi vecino…” ¿Cómo vais a cambiar esa mala imagen que han tenido las cooperativas?

 

JLSM: Lo primero que hay que hacer es calidad absoluta en el proceso. Al final, los cooperativistas son los que gestionan absolutamente todo; nosotros, como Project Manager, no tocamos el dinero más que a la hora de mover lo que nos dicen nuestros cooperativistas, porque nosotros no podemos hacer nada, no podemos meter mano a la hucha. Y, al final, es una buena forma de hacer proyectos, pero tienen que ser procesos muy cristalinos, muy controlados y muy serios.

 

RG: A mí ya casi me tienes convencido, ¿qué tendría que hacer para obtener más información acerca de este tema del cohousing?

 

JLSM: Pues darte de alta en nuestra página web, Livingcohousing.com.

 

RG: ¿Hace falta un mínimo de personas?

 

JLSM: Depende de lo que el grupo o las personas quieran, pero, básicamente, más que un mínimo podríamos hablar de un máximo, para que sea una gestión a controlar. Podríamos hablar entre 50 o 60 familias y un mínimo de 20 y 30. También depende del número dependerán un poco los servicios. Nosotros siempre nos adaptamos a lo que el cliente nos pida, hacemos proyectos llave en mano que son a la carta.

 

RG: ¿En qué estáis pensando para los próximos meses? Porque hablabas antes de un Ayuntamiento… No sé si es una buena vía para empezar por ahí… Para evangelizar. Empezarles a contar esto y que los Ayuntamientos vean qué ventajas pueden tener. ¿Habéis abierto vías de comunicación con ellos?

 

JLSM: El tema de los Ayuntamientos va muy enfocado a los cohousing de las personas mayores, porque al final se pueden hacer desarrollos en sitios especiales para ello y que ahora mismo los Ayuntamientos no pueden hacer nada, como son los suelos dotacionales. Pero, por ejemplo, en el caso de las familias, en Madrid, ahora mismo estamos formando un grupo y haciendo un estudio de viabilidad en la zona norte de la capital. Un grupo para familias, un cohousing intergeneracional. Y, además, en zona de costa ya estamos hablando con gente para no solamente el mercado nacional, que ahora mismo es un mercado con un montón de personas que están por encima de los 65 años y que no tienen opciones ahora mismo, sino para el mercado internacional, es decir, nórdicos que ya conocen el modelo, que ya están implantados en España, asociaciones que ya están aquí… Tienen un buen poder adquisitivo y lo que quieres es una buena calidad de vida: sol y tranquilidad.

 

RG: Creo que por la cultura, el mercado internacional tiene mucho potencial; aquí cuesta convencerse. Y llevar ahora Living Cohousing fuera… debe haber mucha competencia.

 

JLSM: Yo creo que salir ahora fuera con el potencial que tenemos aquí… no lo veo. Lo que estamos centrados es en crear un modelo que, además, es perfectamente replicable, en crear red, ya que lo siguiente es que cuando tengamos hechos los desarrollos es crear red de colaboración entre ellos, pero no solamente para comprar energía…

 

RM: Si es tan bueno y tan barato, ¿por qué no lo llevan en su programa los partidos políticos? ¿Qué necesitarían para saber hablar de este tema, de los beneficios sociales y económicos que tiene el cohousing?

 

JLSM: La verdad es que no hablan de ello y deberían hacerlo. Ahora mismo todo el tema relacionado con las personas mayores, el envejecimiento, la calidad de vida, el que las personas cada vez van a vivir más años y mejor, la dependencia… Es decir, y que las viviendas de las personas jóvenes que estamos haciendo ahora ya están pensadas para que el día de mañana podamos envejecer en nuestras casas… Todo eso es un plus que debería de añadir.

 

Podcast entrevista a Living Cohousing por Gestiona Radio

 

Quizás también te interese:

Charla sobre Cohousing en Vallecas: ‘Cambia el concepto. Crea el hogar con el que siempre soñaste’

 

Living Cohousing da el pistoletazo de salida a su primera Cooperativa de cesión de uso en el norte de Madrid

 

Ejemplo de cohousing sénior en Málaga, la Residencia Santa Clara

 

Garganta de los Montes, destino para tu vivienda cohousing

No hay comentarios

Escribe un comentario